COMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
·
Importe ideas del exterior. Detecte el
momento en el que una idea que esté funcionando en otro mercado pueda servirle
de inspiración para importarla al suyo.
·
Adapte la innovación a otros sectores. Si una aplicación
o técnica ha funcionado bien en un campo, por qué no implantarla en otro.
- Observe las nuevas tendencias sociales. La sociedad cambia
constantemente, al igual que sus necesidades. Un estudio de mercado será
el perfecto aliado para detectar nichos inexplorados.
- Localice necesidades no cubiertas en el mercado. Identificar necesidades no
satisfechas en el consumidor es la principal aspiración de cualquier
emprendedor. ¿Quiere
- Re-adapte productos existentes. Re-adaptar cualquier
producto que ya se encuentre previamente en el mercado implica mejorarlo
para llegar con éxito al consumidor.
- Atienda a los cambios de legislación. Obviamente los cambios de
legislación modifican conductas y, por ende, dan lugar a nuevos mercados.
Un ejemplo lo encontramos en el aumento de la demanda de kits manos libres
para el coche a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial de la DGT.
- Haga de su hobby una verdadera oportunidad de negocio. Hay que desechar el
pensamiento de que una buena idea de negocio tiene que ser revolucionaria,
ya que puede ser más factible de lo que uno cree.
- A partir de un producto existente en el mercado pueden salir ideas
muy fructíferas. Así, mediante la sustitución de algunos elementos de un
artículo éste se puede mejorar. Un ejemplo de esto es el famoso Chupa
Chups que surgió de añadir un palo a un caramelo.
- Otra técnica es la eliminación de atributos del producto original,
mientras que la inversión hace referencia a modificar el artilugio a su
forma contraria, como, por ejemplo, la idea del corrector de bolígrafo,
que nació precisamente porque el anterior se concibió para no poder ser
borrado.
- La exageración, por otra parte, tiene que ver con la modificación
del tamaño o envase, entre otros, del producto original. La bicicleta para
dos personas es un buen ejemplo. Finalmente, otra técnica es la
re-ordenación de los atributos del producto.
Este
último matiz es muy importante ya que hay numerosas oportunidades de negocio
que no llegan a germinar porque son viables pero no rentables.
La Esencia de una Buena Idea de Negocio
·
Tiene
que poseer un valor que la haga especial y distinta de otras, única e
innovadora.
·
Debe
responder a una necesidad del consumidor.
·
Tiene
que ser rentable.
·
No
obstante, hay que dejar claro que no todas las ideas deben ser revolucionarias
u originales, pues estos aspectos no son necesariamente sinónimo de éxito
seguro.
Una Buena Idea de Negocio puede Fracasar si...
·
El
mercado al que intenta transgredir todavía es inmaduro. Por eso es fundamental
que la idea de negocio sea evaluada durante un periodo razonable para ver si
cumple las expectativas del consumidor.
·
Si
no se calcula en cuánto tiempo se puede recuperar la inversión depositada para
lanzar la nueva idea de negocio. Este es un factor imprescindible a tener en
cuenta antes de poner en marcha un emprendimiento.
Características Básicas de una Buena Idea de Negocio
La
ardua tarea de identificar las buenas Ideas de Negocio y diferenciarlas de las malas puede simplificarse
si analizamos si el proyecto en cuestión cumple con la serie de requisitos que
ya nombramos en los párrafos anteriores:
·
Tiene
que ser viable tanto a corto como a largo plazo.
·
Cuenta
con un valor agregado, es decir, ofrece algo que no tiene la competencia.
·
Satisface
las necesidades del consumidor.
·
Valora
la dimensión del mercado y la competencia.
Tras
estas pautas dadas usted ya sabrá distinguir con mayor facilidad qué ideas de
negocio debe desechar y qué otras puede considerar para transitar el camino
emprendedor. A partir de la elección que haga, ya puede empezar a pensar en
desarrollar un Plan de Negocio para su empresa.
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