La Cultura Emprendedora: VALORES
Cultura Emprendedora
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
Cuando se habla de un emprendedor no se refiere necesariamente a un creador de empresas, a un hombre o mujer exitosos, o a un gran empresario. Se refiere a alguien capaz de transformar cada desafío en oportunidades y, por lo tanto, el emprendimiento se puede aplicar en cualquier disciplina o actividad desarrollada por el hombre.
¿No es emprendedor aquel creador de una hermosa pieza musical? o ¿Aquel hombre de campo que crea sus propias herramientas que le servirán directa o indirectamente para tener un mejor estándar de vida?.
El emprendimiento se vive cada día y forma parte inherente de nuestra existencia, se puede aplicar a cada una de las actividades que a diario realizamos; aún más, es un estilo de vida.
De larga data se ha discutido si el emprendedor nace o se hace. Por un lado, se presenta como una característica innata del ser humano, es decir, el hombre nace siendo emprendedor y, por otro, como una característica que hay que desarrollar a través de la educación y la experiencia.
Sin el afán de dar una visión sesgada de las dos perspectiva, sostengo que corresponde a una característica innata del ser humano que explica el desarrollo que hemos logrado como sociedad, que se potencia con la adversidad, con el tesón, con una vida con metas, y que se pierde con el conformismo, la resignación, la pérdida de objetivos en la vida.
Por otro lado, es una característica que hay que cultivar, que hay que fomentar a través de un proceso de asociación entre la educación y la experiencia. Así la capacidad de emprender se puede formar y perfeccionar a través de la educación.
En los últimos años, ha tomado relevancia el concepto de "emprendedor" y se tiene la creencia que es algo novedoso. El término tal vez lo sea, pero lo que encierra es tan antiguo como la humanidad misma.
La definición de emprendedor conlleva una sensación de optimismo, proactividad y desafío. Un emprendedor es aquél capaz de acometer un proyecto que no es aceptado (y muchas veces no entendido) por la mayoría de las personas de su entorno, es un individuo que supera los obstáculos que se le presentan sin distraer energía en aquello que no apunta hacia su meta y sin temor alguno al fracaso. No pierde tiempo hablando de los errores sino que los convierte en experiencia.
El emprendedor se aprovecha de las situaciones de crisis y prospera en ambientes de depresión anímica; no se queja, ni critica las acciones de otros ni lanza opiniones sobre cualquier tema sin un aporte valioso para lograr sus metas. Ve una solución en cada problema y no un problema en cada solución.
Un emprendedor es aquél capaz de convertir una idea en negocio, que mantiene un ritmo constante de crecimiento y creación, que hasta se podría decir sin límite.
La anterior definición no debe confundirse con la de empresario, quien es el que gerencia un negocio.
Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad emprendedora la capacidad empresarial. Sin duda, la capacidad empresarial supone la presencia de rasgos emprendedores, pero no se agota en ellos: se asocia a atributos o cualidades adicionales que son algo más difíciles de encontrar en la población. A raíz de esta confusión, suele identificarse todo acto emprendedor con una acción que persigue fines de lucro.
“Todo empresario es emprendedor, pero no todo emprendedor es empresario”
La actitud emprendedora no se limita a los individuos que buscan un beneficio económico por actividades comerciales. La encontramos en los centros de investigación, universidades y en aquellas entidades que obtienen de sus investigaciones resultados, sean productos específicos, nuevos conocimientos o procesos, que son susceptibles de ser transformados en negocios. Esta actitud también se encuentra en los gestores de tecnología quienes, sin ser los creadores de las innovaciones ni, posiblemente, usuarios directos de tales productos, logran la milagrosa transformación de esas ideas en negocios.
La formación de nuevos emprendedores debe ser una tarea permanente, no se debe seguir formando profesionales para el empleo sino para el trabajo; debe cambiarse el esquema de impartir conocimientos por el enseñar a gerenciar el conocimiento y, como complemento indispensable, manejar la información, donde la actitud emprendedora es la meta formativa a lograr.
Trabajar por un sueño parecería una cuestión ideal, ser independiente o su propio jefe una bendición, sin embargo, y como una cuestión extraña en realidad son muy pocas las personas que deciden lanzarse a aventurar con sus ideas, sus proyectos o sus propios negocios; es evidente que el camino es difícil, pero, ¿por qué las personas no se arriesgan?. Las distintas experiencias sobre emprendimientos nos presenta casos de personas que a partir de cero, han logrado construir y lograr grandes hazañas.
Formarse y entrenarse como emprendedor eficaz es un proceso largo y complejo que requiere de un método y de la práctica de ciertos instrumentos. En primer lugar, se requiere desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los distintos niveles de educación y capacitación que tenga acceso y hacerlo en forma sistemática durante su desarrollo en la vida familiar y en su paso por el sistema de educación. En segundo lugar, estas habilidades necesitan conocimientos y técnicas para que se expresen en conductas eficaces o en lo que denominamos destreza emprendedora.
El emprendedor está inserto en un mundo en constante cambio sin embargo, su comportamiento debiera estar orientado por valores que no se transan. Esta observación es muy importante comprenderla para promover la formación valórica de los emprendedores como requisito o ingrediente del éxito en sus desafíos.
En definitiva definir el espíritu emprendedor no es cuestión sencilla, ya que existen muchas características que tienen unas personas y otras no, pero que de cualquier manera los hace exitosos; en la actualidad el espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio, fundación de una compañía, o toma de riesgos.
La dificultad aumenta, cuando encontramos emprendedores que no han fundado empresas o que no han sido innovadores y simplemente han copiado una idea existente o que en lugar de asumir riesgos buscan que otros los corran etc. Definitivamente el éxito no es una cuestión sencilla de analizar...
Es necesario afirmar que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad.
TAREA RESOLVER: (CORREGIDA)
1) Del informe presentado en la sesión de clase según usted ¿Cuales son las variables que permiten que las empresas sean exitosas o estas fracasen?
.Las variables son el Recurso humano, el éxito de una empresa requiere mucho de los recursos humanos y las estrategias que planteen, las empresas tienen que innovar y desarrollar un producto o servicios que cumpla con las necesidades del cliente; asi como otra variable seria unservicio de calidad,con los clientes satisfechos esto se convierte en la mejor manera de promocionar tu producto o servicio.
2) ¿Esta la escuela preparada para fomentar el emprendimiento en los estudiantes?
.Si, porque existe una capacitación para los docentes de todo nivel, de esta manera los alumnos podrán aprender a emprender con personas ya capacitadas.
3) ¿Estan las familias sensibilizadas para el fomento del emprendimiento?
.NO, porque aun siguen en una educación clasista, es decir, siguen con la antigua educación, se han estancado y no abren su mente a otra formas de educar, son muy dependientes de los miembros familiares y proteccionistas.
4) ¿De que depende el exito de un emprendedor?
.De la practica de valores de la cultura emprendedora, de asumir los retos de forma positiva, no darse por vencido sin haberlo intentado y mas que todo la HUMILDAD.
5) ¿Que papel tiene que asumir la comunidad educativa respecto a la emprendeduría?
.En la comunidad educativa bueno esta la escuela, los padres y nosotros los estudiantes, la escuela tiene que hacer la sensibilización en lo que es emprendeduría, los padres y alumnos deben adaptarse al cambio y fomentar la cultura emprendedora.
BIBLIOGRAFIA
Apoyo (primera pregunta): https://www.xing.com/communities/posts/los-cuatro-factores-de-exito-de-una-empresa-dot-dot-dot-1003329646
Super mega ayuda: Prof. Jaime Flores Fuentes
FUENTE DE INVESTIGACION: http://apc.ubiobio.cl/noticias/view_vistas.shtml?cmd%5B18%5D=i-26-0e83e7259230d8816a63e11813cd17eb
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